Powered By Blogger

martes, 8 de enero de 2013

Un Salvavidas


Esta mañana mi hermana en la Ciudad de México me pidió una receta sencilla que al mismo tiempo la salvara de la rutina. Inmediatamente pensé en un platillo que yo llamo “manjar de solteros” porque se prepara con elementos con los que seguramente uno cuenta en la cocina todo el tiempo, o son muy fácilmente sustituibles. Es rápido y fácil de preparar, delicioso y muy nutritivo.

Se trata de una receta que llevo perfeccionando por alrededor de 15 años y que he compartido muy poco, pero hoy, al recibir el elogio desde los paladares de mis sobrinos y mi hermana, me decidí a compartir en mi blog. En esta ocasión calculé los ingredientes necesarios para 4 personas. Espero que les guste.

Ingredientes:
Pasta:
400 gramos de pasta de su preferencia
1 cucharada de aceite de oliva
10 granos de pimienta entera
Sal marina al gusto

Salsa:
3 cucharadas de mantequilla
3 dientes de ajo picado fino
½ cebolla grande o una mediana picada
1 chile de árbol o serrano picado sin semillas
10 champiñones o 2 zanahorias en rebanadas (o ambos en cantidades a la mitad)
3 jitomates saladet o uno de bola picado
300 gr. de puré de tomate
Un chorrito de vino tinto (opcional)
3 latas de atún drenadas
Albahaca u orégano
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano rallado

Preparación:
Poner agua a hervir en una olla que pueda contener ampliamente la cantidad de pasta. Agregar el aceite de oliva, la pimienta entera y la sal marina. Sumergir la pasta cuando el agua suelte el hervor. Cocer al dente (de 7 a 12 minutos dependiendo del tipo de pasta, revisar el envase).

Una vez cocida, drenar la pasta por completo y dejar enfriar. En la olla que se usó para cocer la pasta, derretir tres cucharadas de mantequilla. Freír el ajo, la cebolla y el chile hasta que doren. Agregar las zanahorias o los champiñones. Si cuentan con los dos ingredientes, la zanahoria se agrega antes que los champiñones hasta que logre cocerse un poco. Cocinar revolviendo por unos dos minutos. Agregar el jitomate y cocinar revolviendo un minuto más. Verter el puré de jitomate y dejar que hierva revolviendo de vez en cuando. Sazonar con pimienta, sal y abundante albahaca u orégano. Derramar un chorrito de vino tinto si se desea. Agregar el atún y revolver un poco más. Apagar el fuego.

La salsa se puede verter sobre la pasta en un platón, en platos individuales o se puede verter la pasta en la olla para mezclar todo.
Poner queso parmesano encima.

¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario